REBI SLU

ACTUALIDAD

Alberto Gómez Arenas: "Hay que felicitar a los vecinos de Guadalajara por confiar en la Red de Calor y proteger su medio ambiente"

REBI SLU: Alberto Gómez Arenas:

El Consejero Delegado del Grupo Amatex BIE al que pertenece la sociedad promotora de redes de calor REBI, Alberto Gómez Arenas, felicita a los vecinos de Guadalajara por la confianza que están depositando en el proyecto que la empresa soriana desarrolla en la capital manchega y la conciencia de protección del medio ambiente que están adoptando. Desde su despacho de la central térmica del Polígono de El Balconcillo responde a algunas cuestiones.

La Red de Calor de Guadalajara ha comenzado a dar servicio a los usuarios conectados hace unos días, y la central de biomasa ha puesto en marcha su maquinaria al completo. ¿Qué beneficios está aportando a la ciudad?

Son muchas. Una de las ventajas de que una ciudad albergue una Red de Calor es la posibilidad de optimizar producción y consumo de energía a través de renovables y de calor de recuperación; a través de fibra óptica se puede interconectar una ciudad entera. Una ciudad en la que los usuarios están interconectados es mucho más eficiente que otra en la que están aislados. Porque la suma de las potencias instaladas en los diferentes usuarios que tienen calderas comunitarias es casi el triple de la necesaria en una central de producción.

Además, el sistema de control y vigilancia de un enorme número de calderas es mucho más complicado que el de un único centro de producción. Y la adecuación de una central a los diferentes cambios normativos de emisiones es rápida y posible, en las salas de las comunidades y edificios públicos es, en la mayoría de los casos, imposible.

A esto hay que sumarle evidentemente la emisión de gases nocivos que ahorramos a la atmósfera. En Soria, por ejemplo tras 5 años de funcionamiento de la Red y en un uarta fase de expansión la capital ha reducido sus emisiones en un 65 por ciento.

Por otro lado, nuestras redes de calor conllevan un importante impacto social porque son creación de empleo en las provincias más despobladas de España, son una apuesta por fijar población aprovechando los recursos forestales endógenos, son una referencia de modelo urbano sostenible, son información y formación de los ciudadanos en el uso de las energías renovables y un modelo a replicar en cualquier punto de España.

¿Cuáles son las características de la Red de Guadalajara?

La Red se compone de 28 MW de potencia, dos calderas de 7 MW cada una y otra tercera caldera de 14 MW -a lo que hay que sumar una más de 7MW que funcionará solamente de apoyo- que darán calor para el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a través de energía térmica de biomasa a los vecinos además de edificios públicos y no residenciales. Hemos puesto en marcha ya una nueva plataforma web de gestión energética que facilita al Administrador de Fincas la tarea de control de los consumos en tiempo real, gracias a la fibra óptica que incorpora la Red. Facilita una transparencia en el funcionamiento que ninguna otra energía fósil, ya sea gas o gasóleo, puede suministrar. Esta herramienta permite controlar mejor y reducir el gasto energético. No solamente el ahorro económico es la principal motivación de los guadalajareños para conectarse a la Red, sino que existe una gran conciencia sobre el medio ambiente, su cuidado y su sostenibilidad.

Para que los loctores lo entiendan… ¿cómo funciona de forma esquematizada la Red de Calor cuyo origen se sitúa en el polígono En Balconcillo, en la calle Méjico

El agua caliente que circula a 90ºC por los tubos preaislados enterrados bajo las calles de Guadalajara desde la central térmica llega a las salas de calderas comunitarias de cada una de las instalaciones. A través de un intercambiador de placas que REBI coloca gratuitamente en la sala se produce la trasferencia de calor de la Red al circuito del edificio. Un contador de kilovatios registra el consumo y, de esta manera, las calderas de gas o gasóleo quedan apagadas pero funcionales, dejando de utilizar el combustible tradicional pero con la alternativa de poder ponerlas en macha como un doble sistema de seguridad. Los vecinos solo pagan por la energía que consumen en cuanto se conectan.

¿Es ese uno de los secretos de la rápida expansión de las Redes de Calor de REBI, que los vecinos no pagan ningún tipo de obra dentro de su edificio?

Sí, la conexión no supone ningún sobrecoste ni derrama para los vecinos porque la pequeña obra en la sala de calderas corre a cargo de la empresa, mientras que el consumidor solo paga la energía térmica de biomasa que consume. REBI da un paso más en su proyecto y también llega a los edificios de viviendas de nueva construcción. De esta manera, quien compre una vivienda en un bloque nuevo en la zona de actuación de la Red, verá reflejado en su contrato que incorporará Red de Calor con Biomasa sin ninguna otra fuente de alimentación para su calefacción y agua caliente; la sala de calderas cuenta con una estación de intercambio de placas que hace el trasvase de la energía de los tubos de la calle al circuito del edificio, con un equipo de producción de calefacción y otro de agua caliente; la subestación de intercambio abastece de energía térmica al edificio y ésta se distribuye en el interior del mismo aportando calefacción y ACS a cada una de las viviendas.

¿Cuál es el consumo previsto de energía de la Red?

El consumo previsto de la Red de Guadalajara es de 100.000.000 kWh anuales y 25.000 toneladas de astilla al año. Guadalajara reducirá sus emisiones de CO2 a la atmósfera en 15.000 toneladas anuales.

Los equipos de combustión queman astilla local y la central cuenta con más de 100 kilovatios eléctricos de energía solar fotovoltaica para autoabastecimiento.

El mantenimiento y suministro de la infraestructura ha supuesto la creación de más de 60 empleos directos e indirectos y entre 25 y 30 millones de euros de proyecto consolidado.

¿En qué se basa la filosofía de trabajo del grupo que usted dirige?

La filosofía del REBI es expandir su modelo de negocio comprometido con el medio ambiente porque creemos que una sociedad avanzada y moderna debe comprometerse a la reactivación económica a partir de un modelo de economía inteligente, sostenible e integradora, es decir, de una economía eficiente en el uso de los recursos naturales y de la energía, que base su competitividad en la innovación y la sostenibilidad.

Aunque la situación actual es complicada, nosotros facilitamos al máximo la proporción de información, de reunión y de toma de decisiones en el seno de las comunidades de propietarios porque, pese a la pandemia, el trabajo de la implantación de las energías renovables en este país y su uso no debe detenerse, el cambio de conciencia no puede paralizarse un minuto.

¿Esta crisis sanitaria puede ser una oportunidad para el uso de la biomasa con fines energéticos por su contribución a hacer más sostenibles las ciudades?

La crisis del coronavirus nos ha situado a todos en una incertidumbre radical, que además puede alargarse en el tiempo en los próximos meses. El impacto ha sido fuerte en la geopolítica y la geo-economía de los combustibles fósiles como el petróleo y el gas, la transición energética, el Pacto Verde Europeo, y la gobernanza climática.

En Soria sobre todo, por la trayectoria que hemos llevado ya de experiencia, pero también en Aranda de Duero, y aquí ya la Red de Guadalajara se ha mostrado ante el mundo como el mejor ejemplo de modelo de negocio local indispensable en tiempos de crisis que ha hecho frente a la incertidumbre abasteciendo a vecinos, hospitales, hoteles, empresas y centros públicos de energía para calefacción y agua caliente sanitaria, con la materia prima procedente de los montes locales, que se transforma en el entorno local, se produce y consume en el lugar. La madera. Y ahora es el momento de explotar al máximo los recursos endógenos que tenemos, y los forestales suponen una oportunidad para la economía sostenible.

Creemos que la seguridad en la recepción del abastecimiento de calor no tiene precio, y nunca mejor dicho, ante un hipotético escenario de interrupción del abastecimiento que puede dejar de serlo en un futuro no tan lejano.

¿Cuál es la posición actual de Rebi dentro del sector en España?

Ahora mismo el grupo AMATEX BIE al que pertenece REBI es líder en su sector en España, no existe en el país ningún otro grupo que aplique la integración vertical a los proyectos de district heating. Nosotros abordamos desde la producción del combustible que en este caso es la madera, su transformación y transporte, hasta el diseño, construcción y mantenimiento de las redes de calor alimentadas únicamente con biomasa. Esa es una de las claves de nuestro éxito, el modelo de negocio, con las plantas de biomasa de Cabrejas del Pinar y Mombeltrán, y el know how que aplicamos al diseño de las centrales térmicas y del resto de la canalización de la Red.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP