REBI SLU

ACTUALIDAD

El Hospital Universitario Santa Bárbara ya recibe la energía de la Red de Calor de Soria

REBI SLU: El Hospital Universitario Santa Bárbara ya recibe la energía de la Red de Calor de Soria

La obra de conexión del Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria a la Red de Calor de la capital ha culminado y el complejo sanitario ya recibe la energía renovable que procede de la central que REBI tiene instalada en el paraje de El Mirón.

Se han llevado a cabo las primeras pruebas de forma exitosa, y la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) del Santa Bárbara se produce desde este momento con energía térmica de biomasa y de otros focos de generación procedentes de la recuperación del calor de Tableros Losán e INSOCA.

Significa una excelente noticia puesto que la atmósfera de Soria va a dejar de recibir más de 2.300 toneladas de CO2 que anualmente venían expulsando las chimeneas de una sala de calderas alimentada con gas, combustible fósil altamente contaminante. La energía térmica, generada por la combustión de biomasa, es una energía alternativa, limpia y renovable. El uso de biomasa o de sus derivados puede considerarse prácticamente neutro en términos de emisiones netas de dióxido de carbono al emplearse en cantidades iguales a la producción neta de biomasa del ecosistema que se explota, con unas emisiones de CO2 a la atmósfera de 0,018 kilos de CO2 por kilovatio, 14 veces menos que el gas.

Los trabajos de conexión e introducción de los tubos preaislados de la Red al hospital se han desarrollado por la calle Fuente del Rey. La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria se ahorrará más del 50 por ciento en su factura de gas correspondiente a este servicio.

En noviembre de 2014, la Gerencia ya confió en la Red de Calor y adjudicó el abastecimiento del Hospital Virgen del Mirón a REBI, que en ese momento consumía gasóleo en su sala de calderas. Durante nueve años, el hospital más antiguo de la capital ha dejado de emitir 550 toneladas de CO2 a la atmósfera al año, que multiplicado por los 9 años de conexión, son 4.950 toneladas las que ha ahorrado a la atmósfera.

Es más, la nueva adjudicación de momento por un año, incluye la renovación del servicio en el hospital Virgen del Mirón y en el Centro de Salud de Ólvega también conectado a la Red de Calor que REBI tiene en funcionamiento en el municipio olvegueño. El paquete de adjudicación incorpora otra novedad que es la conexión del Centro de Salud Soria Sur ‘La Milagrosa’. En total, la Junta de Castilla y León destina 1.086.275 euros al contrato global.  

La Red de Calor de Soria que se puso en marcha en 2015 en la ciudad, la más grande de España alimentada solo con astilla de madera, es la mejor solución para la transición energética de las ciudades tal y como entienden los ciudadanos, y ahora también las administraciones públicas. La utilización de este tipo de combustibles más ecológicos en la generación de estos consumibles se enmarca en la reducción de emisiones por efecto invernadero y conlleva un importante ahorro económico.

La Junta de Castilla y León aprobó una serie de medidas contra el cambio climático publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad el 5 de junio de 2020, entre las que se encuentran incrementar la producción de energía procedente de fuentes renovables, mejorar la eficiencia energética y reducir el uso de combustibles fósiles, promover el desarrollo de las áreas urbanas de bajas emisiones, aprobar la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de las ciudades así como una Estrategia de Economía Circular; además, se dio luz verde a poner en marcha el Plan de Acción Forestal por el Cambio Climático y desarrollar un programa reforzado de Educación Ambiental. En este sentido, la Red de Calor de Soria es un proyecto facilitador para el cumplimiento de estos objetivos globales, también para los diferentes niveles de la Administración Pública, ya seas en el ámbito local, autonómico o estatal.

 

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP