REBI SLU

ACTUALIDAD

El proyecto de hibridación entre la Red de Calor con Biomasa de Aranda y la central de cogeneración de EnergyWorks, protagonista en la Feria GENERA 2020

REBI SLU:  El proyecto de hibridación entre la Red de Calor con Biomasa de Aranda y la central de cogeneración de EnergyWorks, protagonista en la Feria GENERA 2020

Bajo el lema ‘Integramos energías para un futuro sostenible’, y alineada con el fomento del cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva edición de la Feria presenta hasta el 7 de febrero las últimas novedades en sostenibilidad, innovación y negocio. En la primera jornada de la Feria una de las protagonistas fue la Red de Calor con Biomasa de Aranda Duero promovida por la empresa Rebi y su socio en la Red de Aranda, Suma Capital. Sergio Fernández, uno de los responsables de Suma Capital, explicó ante lo asistentes el último proyecto de hibridación puesto en marcha en la Red de Aranda de Duero, que es pionero en España en el sector: se trata del aprovechamiento del calor industrial residual.

La red aprovecha el calor sobrante de la central de cogeneración de ciclo combinado gas-vapor de Energy Works Aranda, cuyo principal cliente es Michelin. Esta experiencia pionera en España podría replicarse en otros puntos donde Rebi y Enegy Works coincidan. El calor residual del proceso de generación eléctrica supone el 50% de la energía que suministra Rebi a los usuarios conectados a su red. El 50% restante procede de la central térmica con biomasa. Utilizar la energía residual o excedentaria de una industria pesada en aplicaciones residenciales supone un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, con la consiguiente reducción de emisiones globales.

El 17 de enero se inauguró oficialmente en Aranda de Duero la nueva red de calor con biomasa con la presencia del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones. La instalación de biomasa de 12 MW de potencia dará servicio a 5.000 viviendas y edificios públicos cuando alcance su máximo desarrollo. La red comenzó a suministrar energía en septiembre de 2019 a las primeras 500 viviendas y al colegio Claret. En total, más de 1.500 arandinos ya están disfrutando del calor de la biomasa. La red generará 40 millones de kWh de energía térmica al año. Las calderas consumirán 12.000 t/año de biomasa local. Los edificios conectados dejarán de emitir 11.000 tCO2/año a la atmósfera.

La inversión de la Red de Calor de Aranda de Duero supera los 15 millones de euros y ha sido ejemplo en la primera jornada de la Feria GENERA, una buena herramienta para empresas y profesionales que pueden conocer las últimas tendencias, novedades y tecnologías que vienen marcando la evolución del sector industrial de las energías renovables, la distribución, la eficiencia energética y sus principales aplicaciones, como en almacenamiento, autoconsumo y movilidad. La Feria GENERA refleja la respuesta del mercado al nuevo marco normativo que sitúa al ciudadano en el centro del modelo energético; con especial atención a los temas de autoconsumo, por lo que representa en ahorro, sostenibilidad y eficiencia tanto para el usuario final como para el ámbito industrial.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP