REBI SLU

ACTUALIDAD

El uso de la biomasa en el Hospital Santa Bárbara contribuye al cumplimiento de las Medidas contra el Cambio Climático

REBI SLU: El uso de la biomasa en el Hospital Santa Bárbara contribuye al cumplimiento de las Medidas contra el Cambio Climático

Hace ahora once meses desde que el Hospital Universitario Santa Bárbara de Soria se calienta con energía renovable procedente de la biomasa. Esta instalación de la Junta de Castilla y León, junto con el Virgen del Mirón, el Centro de Salud de Ólvega y el Centro de Salud Soria Sur ‘La Milagrosa’, que también reciben la energía verde, han dejado de emitir 2.118 toneladas de CO2 a la atmósfera, respecto a lo expulsado con la utilización de gas y gasóleo anteriormente, lo que significa contribuir en un alto grado a la buena calidad del aire de la ciudad.

Se han cumplido de esta manera los objetivos que el gobierno regional incorpora en su lista de medidas contra el cambio climático publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León el 5 de junio de 2020, entre las que se encuentra “mejorar la eficiencia energética y reducir el uso de combustibles fósiles en edificios administrativos titularidad de la Junta de Castilla y León, considerando la biomasa como el combustible de referencia”. También incrementar la producción de energía procedente de fuentes renovables, mejorar la eficiencia energética y reducir el uso de combustibles fósiles. En este sentido, la Red de Calor de Soria es un proyecto facilitador para el cumplimiento de estos objetivos globales, también para los diferentes niveles de la Administración Pública.

El director de Red de Calor de Soria, Constantino Álvarez, explica que “tal y como se anunció en el momento de su conexión, el compromiso era que la atmósfera de Soria viera reducida sustancialmente la carga de gases de efecto invernadero que anualmente venían expulsando las chimeneas de las salas de calderas alimentadas con gas y gasóleo, combustibles fósiles altamente contaminantes. Es un compromiso cumplido por parte de la administración regional y una excelente noticia para todos los vecinos de Soria”.

En noviembre de 2014, la Gerencia ya confió en la biomasa y se comprometió a desvincularse de los combustibles fósiles adjudicando el abastecimiento del Hospital Virgen del Mirón a la Red de Calor, que hasta ese momento consumía gasóleo en su sala de calderas. No sólo el hospital Santa Bárbara, el Virgen del Mirón, el Centro de Salud de Ólvega y el Centro de Salud Soria Sur ‘La Milagrosa’ en Soria utilizan la energía renovable, también otros siete edificios públicos en los que la Junta de Castilla y León ha continuado aplicando sus Medidas Específicas contra el Cambio Climático; así lo ha hecho con la Residencia Juvenil Gaya Nuño, Residencia Juvenil Antonio Machado, la Escuela Hogar Madre de las Mercedes -actualmente Residencia IES Politécnico-, CFIE de Soria, Campo Co Santo Ángel de la Guarda, Museo Numantino y la Biblioteca Pública de Soria. Todos ellos evitan anualmente a la atmósfera la emisión de más de 900 toneladas de CO2. En total, los 11 edificios que la Junta de Castilla y León tiene conectados a la energía de biomasa en Soria evitan la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año

“Las energías renovables como la térmica de biomasa se han vislumbrado como la mejor solución para la transición energética de las ciudades y con un importante ahorro económico, tal y como entienden los ciudadanos, y ahora también las administraciones públicas”, apostilla Álvarez.  Ejemplo de ello es el gran compromiso de la Junta de Castilla y León en este sentido, que apuesta por la creación de empleo local en una provincia tan castigada por la despoblación, potenciando el consumo de energía verde que se produce en el territorio y formando parte así de la economía circular que se establece, en lugar de importar combustibles de otros países sometidos a la especulación geopolítica internacional.

Medidas contra el cambio climático en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León

El Pleno de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el 29 de junio de 2017, aprobó una resolución por la cual las Cortes instaban a la Junta de Castilla y León a que elaborara un documento que recogiera las directrices para la implementación en Castilla y León de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas.

Consciente de la necesidad de adquirir un compromiso firme en la lucha contra el cambio climático, la Junta de Castilla y León logró definir una serie de medidas específicas contra el cambio climático en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, que aprobó y publicó el 5 de junio de 2020. Se especifica la tramitación de un anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Castilla y León en el que se definirán unos objetivos tanto de reducción de emisiones como de penetración de energías renovables y de mayor eficiencia en el uso de la energía.

En la lista de medidas contra el Cambio Climático, la Junta también persigue reducir el uso de combustibles fósiles en edificios administrativos titularidad de la Junta de Castilla y León, considerando la biomasa como el combustible de referencia. Igualmente, promover el desarrollo de las áreas urbanas de bajas emisiones, aprobar la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de las ciudades así como una Estrategia de Economía Circular.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP