REBI SLU

ACTUALIDAD

La Red de Calor de Ólvega, ejemplo real en las jornadas District Heating de la Comunidad de Madrid

REBI SLU: La Red de Calor de Ólvega, ejemplo real en las jornadas District Heating de la Comunidad de Madrid

Borondo Mopeceres compartirá mesa con Miguel Ángel Armesto, de ADHAC, que reflexionará sobre ‘El estado de las redes de calor y frío en España’. Tras la ponencia de REBI, Roberto Carramiñano de WOLF IBÉRICA basará su exposición en ‘Las calderas de gas en redes urbanas de tamaño medio’. Desde THERMAFLEX, Javier Carmona, acercará al público todos los detalles sobre ‘Tuberías preaisladas de polibutileno, la eficacia en el transporte energético’. Posteriormente ‘La eficiencia e inteligencia en el intercambio energético’, el ‘Análisis a posteriori de redes de calor y frío existentes’ y los ‘Casos de éxito mediante sistemas LHD para microrredes’ serán analizados en profundidad por la Universidad de Navarra, y las organizaciones XIAL y UPONOR.

La Jornada pretende promocionar y mostrar los aspectos técnicos y operativos de este tipo de tecnología, mediante distintas experiencias y casos prácticos relacionados con el tema. Entre los objetivos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid se encuentra el fomento del ahorro y la eficiencia energética. Dicho objetivo pude conseguirse con la conexión de los edificios a Redes de Calefacción Urbana.

Las Redes de Calor y Frío, en inglés, District Heating and Cooling (DH&C), son instalaciones en las cuales la climatización se distribuye por una red de tuberías, del mismo modo que se hace con el gas o con el agua. Desde una o varias centrales de producción de calor o frío, se realiza una distribución del calor y del frío, por medio de conducciones aisladas térmicamente, hasta los edificios donde un intercambiador proporciona las características (presión y temperatura) necesarias para las instalaciones de cada edificio. El intercambiador en estos casos hace las funciones de caldera o compresor en el caso del aire acondicionado. El fluido que ha perdido una parte de la temperatura, una vez completada su función de calentar o enfriar, vuelve a la central de producción para ser llevada a la temperatura adecuada y reenviada a la red.

Adicionalmente las nuevas líneas de actuación marcadas desde la Unión Europea a través de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE requieren de un foro de información y difusión a las distintas instituciones y agentes del mercado de los servicios energéticos. La Comunidad de Madrid ha decidido fomentar y apoyar este tipo de redes, con la finalidad de conseguir economías de escala y ahorrar a todos los niveles, consiguiendo una reducción del Consumo energético y de mantenimiento y, al mismo tiempo, una reducción de emisiones de CO2.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP