Un grupo de quince estudiantes del grado de FP Superior Mecatrónica del IES Castilla, junto con otros 27 jóvenes del grado superior de Energías Renovables del IES Barajas, han tenido la oportunidad de visitar la central de producción de energía térmica para calefacción y agua caliente de la Red de Calor de Guadalajara ubicada en la calle Méjico.
En el marco de este aprendizaje integral que supone para los alumnos y también para sus profesores, han podido sumergirse en una experiencia que les permite comprender de manera práctica el proceso de producción de energía a partir de la biomasa, y también les proporciona una visión concreta de la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en lo que respecta al cuidado del medio ambiente.
La visita comienza con la llegada de los estudiantes a la central, donde pueden observar el punto de entrada de la materia prima, la astilla de madera. Este material, procedente de la limpieza de ramas y mantenimiento de bosques, es fundamental para la prevención de incendios forestales, contribuyendo así a la conservación de los ecosistemas. Los estudiantes aprenden cómo la astilla se transporta y almacena en la central, un primer paso esencial en la producción de energía sostenible.
A medida que avanzan en la visita, los jóvenes pueden observar el proceso de utilización de la biomasa. Aquí, la astilla de madera se introduce en los equipos en condiciones controladas para generar calor. Este calor se usa para calentar agua, que luego circula a través de un sistema de tuberías y llega a los usuarios finales en forma de calefacción y agua caliente sanitaria. Este ciclo eficiente aprovecha residuos forestales y también reduce la dependencia de combustibles fósiles, promoviendo un modelo energético más limpio, sostenible, y en endógeno con los recursos que proporciona la provincia de Guadalajara.
Conocimientos prácticos sobre la Red de Calor
Los estudiantes de FP Superior en Mecatrónica pueden aprender mucho al observar una red de calor con biomasa. Este tipo de instalación permite aplicar conocimientos de automatización y control de procesos mediante el uso de sistemas de control, y monitorización remota, esenciales en la regulación del flujo de calor y temperatura.
Además, adquieren experiencia en mantenimiento y diagnóstico de equipos, desde el mantenimiento predictivo hasta el diagnóstico y reparación de componentes electromecánicos, lo que es crucial para garantizar la operación continua de los sistemas.
La eficiencia energética y la sostenibilidad también son áreas clave: la red de calor es una oportunidad para comprender el aprovechamiento de energías renovables y los sistemas de transferencia de calor. También permite experimentar con la gestión y procesamiento de biomasa, aplicando conocimientos sobre reducción de emisiones y manejo de residuos.
Los alumnos observan la manera en la que los sistemas mecánicos, eléctricos y de control se coordinan en una sola instalación, trabajando con sensores que miden variables clave como temperatura y presión.
De la misma forma, los estudiantes de FP Superior en Energías Renovables han podido analizar los factores que optimizan la eficiencia de la biomasa, como la humedad y la densidad del material, y comprender la importancia de la gestión responsable de los recursos renovables para asegurar un ciclo energético sostenible. También han observado cómo se reducen las emisiones mediante filtros y otros dispositivos de control ambiental, adquiriendo una visión práctica sobre el cumplimiento de normativas de calidad del aire.