REBI SLU

ACTUALIDAD

Prado Sport contrata la energía renovable de la Red de Calor Aranda en la Piscina Municipal

REBI SLU: Prado Sport contrata la energía renovable de la Red de Calor Aranda en la Piscina Municipal

La Red de Calor de Aranda de Duero ha incorporado recientemente una nueva instalación. La Piscina Municipal ‘Las Francesas’, gestionada por la empresa Prado Sport, ya recibe la energía térmica de biomasa procedente de la Red de Calor para calefacción y agua caliente. El consejero delegado de Rebi, la empresa promotora de la Red, Alberto Gómez, apunta que “es una noticia excelente que una instalación deportiva se adhiera a nuestro proyecto porque, no solo se van a evitar emisiones contaminantes con el cierre de sus calderas, sino que todos lo usuarios que acudan estarán formando parte de una iniciativa que conserva el medio ambiente y que apuesta por la sostenibilidad de nuestros montes y del trabajo local”.

La instalación presentaba una sala de calderas que funcionaba con gas natural; “se ha dejado fuera de servicio la caldera dejándola funcional como un doble sistema de seguridad y hemos colocado una estación de intercambio de placas de 400 KW para hacer el trasvase de la energía que circula por nuestro circuito a 90 grados centígrados bajo las calles de Aranda de Duero y con la recuperación del calor sobrante de Michelin, hasta el circuito de la piscina”. Prado Sport apostó desde el primer momento por la energía renovable en cuanto conoció la Red de Calor por varias razones entre las que se encuentra la contribución a la protección del medio ambiente y el ahorro energético y económico; “además no han tenido que hacer ningún desembolso inicial porque la inversión en la conexión no supone ningún coste, la pequeña obra de picaje para el acceso y la subestación corren a cargo de la Red de Calor”. 

Hasta el momento, la Piscina emitía algo más de 157 toneladas de CO2 a la atmósfera, “con la conexión a la Red, las emisiones caen hasta las 9 toneladas anuales”. Rebi también realiza un acompañamiento al crecimiento futuro de las necesidades, sin que la Piscina necesite nuevas inversiones en generación de calor, se mejora la productividad de los equipos de mantenimiento actuales al poder realizar otras tareas y se reducen los costes por ausencia de averías en la generación de calor con las calderas y quemadores. También es un hecho la eliminación de riesgos inherentes a un proceso de combustión, dado que la subestación es un elemento pasivo.

En palabras de los responsables de Prado Sport “hacemos lo que podemos para mejorar las condiciones y el funcionamiento de la Piscina Municipal, dentro de las limitaciones que impone el estado de la concesión. De cara al usuario, podemos decir hoy que la calidad del agua es óptima y esperamos que acudan a disfrutarla en estos días de máximo calor” señala Jose María Rodrigálvarez, director de Prado Sport.

La Piscina Municipal se encuentra abierta desde el pasado 8 de junio, cuando Aranda comenzó la Fase 3 de desescalada, las medidas tomadas en el momento de la apertura siguen vigentes a día de hoy a fin de mantener la máxima seguridad en la instalación. El agua y ambiente de las Piscinas Cubiertas están en continuo proceso de desinfección al estar constantemente sometidas a cloración. Por eso son ambientes donde se elimina el virus. Además en las zonas comunes se han tomado medidas como la circulación de sentido único para facilitar en todo momento la distancia social.

El uso del agua se realiza con reserva en la web www.pradosport.es para garantizar las condiciones de aforo establecido. Hasta el día de hoy, la demanda de usuarios no ha superado el 50% de uso sobre el reducido aforo establecido, por lo que se puede concluir que la afluencia de usuarios a la instalación está siendo baja. También se han abierto las plazas de los cursillos intensivos de verano que se realizan igualmente con todos los protocolos de la instalación.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP