REBI SLU

ACTUALIDAD

Rebi, ejemplo en la Jornada de ‘Emprendimiento verde’ en El Hueco

REBI SLU: Rebi, ejemplo en la Jornada de ‘Emprendimiento verde’ en El Hueco

Rebi ha celebrado hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con el centro coworking El Hueco y la Federación de Empresarios de Soria FOES. David Lafuente, ingeniero de Montes de Rebi, ha representado a la empresa soriana en el desayuno-coloquio. Pasadas las 10.00 horas arrancaba la mesa redonda en la sede de El Hueco. Con el título ‘Emprendimiento verde y gestión ambiental en la empresa’ se abría la jornada de donde se obtuvieron varias conclusiones aportadas por los ponentes; la principal es que Soria es un escenario propicio para el emprendimiento verde.

Desde ASFOSO, Pedro Medrano, apuntaba que Soria supone una oportunidad de desarrollo porque se encuentra situada en medio de una sociedad urbana y una sociedad rural, y el desarrollo y emprendimiento verde está comprometido con el desarrollo de los pueblos, que son los custodios de los recursos forestales. Aclaraba Medrano que “la empresa que encuentre la clave para poder asociar la integración medio ambiental con la iniciativa económica, es la que logrará consolidar su modelo empresarial sostenible”.

Fernando Jodra, de la empresa de bombillas Foroled, insistía en que la ventaja de Soria es “que queda mucho por hacer porque no hay industria y sí hay mucho y muy extenso entorno medio ambiental, lo que se convierte en una oportunidad”. La conservación de los montes en nuestra provincia en este sentido es esencial, es lo que se denomina sostenibilidad, sinónimo de responsabilidad a la hora de explotar o aprovechar los recursos, para poder seguir aprovechándolos muchos años más.

Fernando de Ávila del departamento de Medio Ambiente de Huf España también coincidía con el resto de ponentes con que “el potencial que tiene Soria frente a la escasez de industria reside en la explotación medioambiental”.

Así, el claro ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien lo puso el técnico de Rebi-Recursos de la Biomasa, David Lafuente. Explicó cómo el medio ambiente es la razón de ser de la empresa, “una sociedad soriana que ha nacido al amparo del grupo Amatex, que hace más de 15 años ahora que apostó por Soria, por el aprovechamiento de la madera de los montes de Soria, para llevar a cabo su actividad de transformado en astilla y pellet en la planta que erigió en Cabrejas del Pinar”.

Lafuente puntualizó que “la primera Red de Calor que Rebi construyó lo hizo en la provincia de Soria, en el entorno rural, en Ólvega, comprometiéndose así con esta provincia, y por su desarrollo, a la vez que por la integración de un modelo empresarial como es la ESE, Empresa de Servicios Energéticos, de Rebi”.

Ahora trabaja un proyecto muy ambicioso en Soria capital como es la Red de Calor del centro y norte de la ciudad, que supone una gran generación de puestos de trabajo y una fuerte inversión privada de 5 millones de euros.

Desde FOES, Nuria Gutiérrez y Pedro Morillo, del departamento de Medio Ambiente, insistían en que no sólo la biomasa u otras energías renovables son el principal generador de empleo ahora mismo en la provincia “sino también el turismo rural y paisaje y la agroalimentación. En cualquier caso, los tres sectores basados en el medio ambiente”.

Respecto a la financiación y las dificultades de hacer viable la apuesta en marcha de proyectos, “las líneas de financiación sobran en la provincia, incluso quedan desiertas, y los inversores se quejan de la escasez de proyectos atractivos en los que invertir. ¿Qué ocurre? “El problema es que faltan proyectos fuertes y viables e ideas, y no iniciativas a medio hacer como la mayoría de las que se presentan”. En este sentido Rebi ha conseguido acceder a la financiación del ministerio de Industria a través del IDAE, con los proyectos Biomacasa y Biomcasa GIT para grandes instalaciones térmicas “porque los proyectos son viales, fuertes y está muy bien elaborados”, destacaba David Lafuente.

También se habló de la falta de respuesta por parte de las administraciones a la hora de premiar a las sociedades que dejan de emitir CO2, incidiendo en que “es  cierto que el ministerio de Industria ya cuenta con los premios Clima que compensan económicamente a la ESE que dejan de emitir estos gases, Rebi ha sido premiado este año por la Red de Soria que evitará que más de 8.000 toneladas de CO2 lleguen a la atmósfera con su puesta en marcha”.

Y se recordó que “falta mucho por hacer en informar y concienciar a los ciudadanos y a los sorianos sobre las nuevas energías, nuevos combustibles y la forma de cuidar el medio ambiente”. Pedro Medrano lamentaba que “durante las charlas que damos en los colegios de los pueblos, nos damos cuenta de que los niños no son concientes del patrimonio ambiental que poseen, ni saben cómo aprovecharlo ni tampoco cómo cuidarlo”.

Posteriormente la jornada continuó con una serie de conferencias en la sede de FOES en Vicente Tutor 6. Jerónimo Casas, responsable del departamento de Medio Ambiente de Castilla y León de SGS Tecnos, habló sobre las 'Inspecciones, revisiones y mediciones obligatorias en el área medioambiental por los Organismos de Control Acreditados (OCA)'.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP