REBI SLU

ACTUALIDAD

Rebi, Mención de Honor en los V Premios EnerAgen de la Agencia Energética Municipal de Valladolid

REBI SLU: Rebi, Mención de Honor en los V Premios EnerAgen de la Agencia Energética Municipal de Valladolid

Un total de 31 candidaturas de 14 agencias de energía se han presentado este año a la V edición de los Premios Nacionales de Energía EnerAgen. En la categoría de Mejor actuación en materia de Energías Renovables, la agencia vallisoletana ha concedido la Mención de Honor a la empresa soriana Rebi-Recursos de la biomasa por su proyecto ‘Comunidad el Grial’ y “por el efecto ejemplificador y replicante, así como el esfuerzo para convencer a toda la comunidad”.

La Comunidad de Propietarios GRIAL la conforman una serie de edificios localizados en Valladolid en C/ Guadalete (1, 3 y 5), C/ Paseo del Cauce (52, 54 y56) y C/ Huertas (32, 34 y 36). Dicha Comunidad de Propietarios disponía de sistema de generación de calefacción y ACS centralizado que utilizaba como combustible gasóleo, y que tenía más de 30 años de antigüedad. El objetivo del proyecto fue la reforma total de las sala de calderas de la Comunidad de Propietarios GRIAL, para suministrar calefacción y ACS empleando biomasa. Dicha instalación, ya en funcionamiento, dispone de una potencia de 2.600 kW, potencia necesaria para cubrir las necesidades térmicas del conjunto de edificios, y se ubica en el espacio que anteriormente ocupaba la de gasóleo (sótano -1 de la comunidad)

La nueva instalación dispone de un espacio especialmente destinado para el conjunto de instalaciones térmicas e hidráulicas: equipos de combustión, depósitos de inercia, equipos de bombeo; y otro espacio destinado a almacenamiento de combustible, en este caso biomasa, para la alimentación progresiva y automática de los equipos de combustión.

A través de la ejecución de este proyecto, los edificios han dejado de utilizar un combustible fósil para cubrir sus necesidades térmicas, pasando a utilizar biomasa. De esta forma todos ellos tienen cubiertas sus necesidades térmicas mediante la instalación térmica centralizada de biomasa.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen), se constituyó en el año 2003 como asociación de ámbito nacional sin ánimo de lucro, está integrada por Agencias de Gestión de la Energía de ámbito municipal, supramunicipal, autonómico o estatal, y su fin principal es el de promover y fortalecer el papel de las agencias de energía a cualquier nivel, de manera especial en España y la Unión Europea, respetando el ámbito competencial de cada una de ellas, consiguiendo así la promoción del uso racional de la energía, la eficiencia energética y la diversificación de fuentes de energía, fundamentalmente las renovables.

EnerAgen, a través de su Junta Directiva convoca anualmente, en el ámbito de sus competencias, los Premios EnerAgen como una actividad encaminada a facilitar a sus agencias asociadas el logro de sus fines particulares y, en todo caso, a fomentar la utilización de las Energías Renovables así como el Uso Racional de la Energía y la Eficiencia Energética en todo el territorio nacional.

La Empresa de Servicios Energéticos (ESE) REBI-Recursos de la Biomasa es especialista en diseño, construcción y mantenimiento de grandes instalaciones térmicas de biomasa. Está habilitada por el ministerio de Industria a través del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para participar en los programas BIOMCASA y BIOMCASA GIT.

REBI registra 54 instalaciones realizadas en la mitad norte de España con 26,4 MW de potencian y 4,3 millones de euros invertidos en transformación de salas de calderas gas y gasóleo a biomasa, lo que supone un total de 5.000 toneladas de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Un total de 6.000 personas ya utilizan energía térmica mediante biomasa en sus comunidades de vecinos. REBI pertenece al grupo empresarial soriano Amatex, cuenta con una moderna fábrica de pellets ubicada en Cabrejas del Pinar (Soria) con una producción anual que ronda las 40.000 toneladas.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP