REBI SLU

ACTUALIDAD

REBI, participa junto a otras 20 empresas en la primera mesa de diálogo empresarial de Cruz Roja Guadalajara

REBI SLU: REBI, participa junto a otras 20 empresas en la primera mesa de diálogo empresarial de Cruz Roja Guadalajara

La empresa REBI, promotora de la Red de Calor de Guadalajara, estuvo presente el pasado 13 de octubre en la primera mesa de diálogo empresarial organizada por Cruz Roja Guadalajara entre empresas de la región con el fin de poner en común sus necesidades e inquietudes respecto al sector energético y el empleo en el sector.

En total, más de 20 empresas pusieron de relieve la importancia del sector energético y el empleo en Guadalajara bajo el título ‘Sector Energético: impulso y necesidades de las empresas, transformación hacia la economía verde’.

Por parte de Red de Calor de Guadalajara, el director Comercial de Redes de REBI, Constantino Álvarez, destacó que “el sector de la biomasa en el que operamos, como uno de los orígenes de la producción de nuestra energía sostenible, está ligado a la generación de empleo local de esta provincia y a revitalización del medio rural; el cien por cien del coste de la biomasa se genera y consume en el territorio nacional, evitando déficit comercial internacional. Un megavatio de energía producida mediante biomasa produce 10 puestos de trabajo indirectos”.

Las Redes de Calor “son el mejor ejemplo de economía circular, son proyectos locales que implican la creación de empleo, mantener población en territorios deprimidos afectados por despoblación y crear un tejido empresarial en torno a lo forestal. La conciencia cada vez es mayor en este sentido, utilizar los recurso endógenos locales, transformarlos y convertirlos en energía térmica para calefacción y agua caliente, y durante todo el proceso contar con empleados vinculados a la zona”.

Por su parte, Gustavo García Rioja, coordinador del Área de Empleo de Cruz Roja Guadalajara, analizó cuál es la empleabilidad con perspectiva de género en el sector energético, con el fin de poder generar alianzas para mejorar la empleabilidad de la ciudadanía con el apoyo de las empresas de la región.

Tras la exposición de las empresas, debate y posteriores preguntas de los asistentes, se obtuvieron varias conclusiones de la mesa de diálogo, entre ellas, que las empresas de la región están preocupadas por la incertidumbre energética actual, lo que afecta directamente a sus costes, producción y empleados.

Algunas compañías se plantean contratar empresas locales para gestionar sus necesidades energéticas o incluso establecer equipos propios que se preocupen desde dentro del factor energético, su aplicación en los procesos de producción y el mantenimiento de las infraestructuras.

Existe dificultad para encontrar personal técnico cualificado de oficios que pueda intervenir en la construcción de infraestructuras energéticas eficientes, como electricistas, mecánicos, soldadores, albañiles o instaladores en altura.

Muchas de las empresas ya cuentan con el Plan de Empleo de Cruz Roja Guadalajara para formar e incorporar personal según estas necesidades y están de acuerdo en que se debe incidir más en la formación específica de este tipo de oficios relacionados con el sector energético.

Desde Cruz Roja afirman que “esperamos que esta sea la primera de muchas mesas de diálogo empresarial que permitan poner en valor la actividad de las empresas y sus necesidades a todos los niveles, ya sean energéticas, económicas o de empleo.”

 

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP