REBI SLU

ACTUALIDAD

Rebi se consolida como la primera empresa española en Redes de Calor con Biomasa

REBI SLU: Rebi se consolida como la primera empresa española en Redes de Calor con Biomasa

La empresa soriana Rebi se consolida como líder en España en la creación, explotación, gestión y comercialización de redes de calor con biomasa. Dos nuevas e importantes participaciones financieras convierten la marca Rebi en el mayor conglomerado empresarial español de redes de calor con la Red de Soria como el mayor proyecto de estas características desarrollado hasta el momento en el país. Los recursos financieros aportados por los dos nuevos compañeros de un viaje que Rebi continúa en Soria con la ampliación que está desarrollando de su Red de Calor hacia la zona sur de la ciudad, vierten confianza en la empresa soriana y por su puesto seguridad en la calidad de un producto que ya se ha convertido en el gigante de las Redes de Calor en España, posicionándose como la más larga – con 28 kilómetros de tubería en doble dirección- y potente del país sustentada por la combustión únicamente de biomasa.

Estas dos participaciones financieras proceden del ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la sociedad gestora independiente de inversión Suma Capital. Rebi se muestra orgullosa de abanderar esta gran infraestructura sostenible que permite un suministro energético eficiente y de origen renovable, pero sobre todo presume de contribuir a la mejora del medio ambiente en general y de la economía local en particular. El éxito de esta doble contribución es tanto del grupo empresarial como de los propios sorianos que han colocado a su ciudad líder en el mapa nacional de la eficiencia energética y cuidado medioambiental logrando una Soria más sostenible tradicionalmente comprometida con su entorno natural.

De esta manera, la sociedad gestora de capital privado del ICO denominada AXIS se ha convertido en una de las partes financieras a través del fondo Fond-ICO Infraestructuras del ministerio de Economía, cuyo objetivo es la participación en proyectos nacionales de infraestructuras de transporte, energía y social.

Al mismo nivel como socio financiero se presenta Suma Capital, gestor de capital riesgo con amplia experiencia en infraestructuras de redes de calor y proyectos de eficiencia energética. Tras las fases iniciales de desarrollo del proyecto, Suma se ha incorporado con el propósito de darle solidez financiera a esta infraestructura destinada al suministro de calefacción y agua caliente de origen renovable a particulares, organismos públicos empresas en Soria.

Esta solidez financiera se traduce en el incremento y fortaleza de nuevas líneas de investigación y desarrollo en aras de mejorar la calidad del medio ambiente; como muestra, el nuevo elemento de condensación de humos, una máquina de absorción, que se colocará próximamente en la central térmica.

Rebi encara una nueva fase del proyecto, tal y como estaba previsto desde su creación. Los sorianos de la zona sur se unirán en los próximos meses a la Red  que se puso en funcionamiento el 8 de enero de 2015, y ya tiene más de 2.800 clientes domésticos y adicionalmente está suministrando calefacción y agua caliente a una quincena de edificios de distintos usos, como hoteles, escuelas, hospitales o piscinas. Un total 8.000 sorianos ya disfrutan de las ventajas de recibir calor procedente de una energía verde y renovable como es la térmica de biomasa.

Los clientes que se incorporan a la Red no deben llevar a cabo inversiones en sustitución y mantenimiento de calderas, solo contratan un suministro energético renovable a precios muy competitivos con respecto a la oferta de combustibles fósiles. El combustible en este caso procede de la limpieza de los bosques de la provincia, actividad que genera riqueza y disminuye el riesgo de incendios. Además permite una estabilidad de pecios para los clientes al no estar relacionados con la evolución del petróleo. Adicionalmente, reducen las emisiones de CO2 que en el caso de la Red de Calor de Soria supone una cuantía que superará las 25.000tn/año, lo que equivale a retirar unos 12.000 coches de la circulación, más de la mitad de los que circulan en la ciudad de Soria.

La provincia de Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año, que equivale a 300.000 toneladas de petróleo, es el 20 por ciento de todo el potencial de Castilla y León, que son 75 millones de toneladas anuales. De los 15 millones de toneladas de biomasa que generan los montes de Soria, la Red de Calor consume 8.000 toneladas de astilla en su primera fase al año, son 28 millones de kilovatios para toda la Red de 14 kilómetros de longitud en doble dirección; cifras que se multiplicarán por dos en cuanto se produzca el salto hacia la zona sur.

El promotor del proyecto que es la empresa Rebi, pertenece al grupo soriano AMSTEX BIE, uno de los mayores del sector de la madera en España. Se consolida con este proyecto como gestor de biomasa, y como promotor de Redes de Calor, siendo ésta la tercera que ha desarrollado tras los proyectos llevados a cabo en Ólvega (Soria) y la Universidad de Valladolid. Tiene, además, nuevos proyectos en marcha en otras ciudades españolas.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP