REBI SLU

ACTUALIDAD

Red de Calor de Soria afronta con éxito el pronunciado descenso de temperaturas

REBI SLU: Red de Calor de Soria afronta con éxito el pronunciado descenso de temperaturas

Han sido días complicados para los servicios de calefacción en Soria en los que el mercurio ha descendido hasta los 14 grados centígrados bajo cero y la nieve y el hielo han hecho que la sensación térmica fuera incluso menor. Red de Calor de Soria se ha puesto a prueba una vez más, y con éxito, satisfaciendo las horas punta de demanda de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria.

“Cuando aún queda nieve en las calles, es momento de hacer balance. Ha valido la pena tantos meses de obras en la nueva central ‘Soria II’ del polígono Las Casas, ahora mismo está en pruebas y eso nos ha permitido aportar un refuerzo de energía que ha conseguido entregar en las casas y en los edificios públicos cada kilovatio que se ha demandado”, explica el Director Ejecutivo de REBI, Alberto Gómez.

Los sistemas de calefacción a menudo no dan abasto en responder al importante salto térmico que se genera, se pudo comprobar durante la borrasca Filomena, cuando las calderas de gas y gasóleo tampoco llegaban a las temperaturas. “Nosotros aprendimos mucho de Filomena y nos pusimos a trabajar para que los usuarios de la Red de Calor no se volvieran a ver afectados por las bajas temperaturas, lo primero que hicimos fue firmar sendos acuerdos con las empresas Insoca y Losán para recuperar la energía sobrante de sus plantas de generación e introducirla en nuestra Red; también hay que recordar que se instaló una cuarta caldera en la central de El Mirón, y después comenzaron las obras de la central ‘Soria II’ que a día de hoy nos ha permitido dar un salto en cualitativo en la eficiencia del servicio”, puntualiza Alberto Gómez.

A la Red de Calor de Soria se suma ahora la nueva Red sostenible de REBI denominada ‘Soria II’ que ya ha comenzado el abastecimiento de energía en forma de pruebas mediante equipos altamente eficientes y automatizados. La central del polígono añade 14 MWt de potencia a la Red y permite el abastecimiento de energía térmica a las industrias del polígono Las Casas de tal manera que las calderas de la central de El Mirón se ponen en marcha solo de forma puntual para garantizar el funcionamiento aun en las peores circunstancias climatológicas y o de mantenimiento no programado.

La nueva central ha aumentado la capacidad de generación de energía térmica y permite la conexión de otros 4.000 vecinos más al margen de los diversos edificios institucionales que estén interesados en hacerlo. Una de las razones por la que Soria II se ubica en el polígono Las Casas es porque la Red va a suministrar energía a varias industrias del polígono. Una de las industrias que ya está conectada a ‘Soria II’ es FICOSA, en el polígono Las Casas, que reafirma su apuesta por la descarbonización.

La empresa soriana REBI ha invertido en la ciudad 40 millones de euros desde que inició su proyecto en 2015. La Red de Soria se ha ido extendiendo en los nueve años de funcionamiento gracias a la confianza creciente de todos los clientes, un modelo de negocio basado en la sostenibilidad y en la economía circular que garantiza el futuro energético de la ciudad, “y no solo el futuro, sino el presente, las redes de calor han llegado para quedarse y nuestro objetivo es mejorar cada vez más su eficiencia”, recalca Gómez.

El éxito cosechado en Soria ha permitido replicar proyectos similares en Ólvega (Soria), Aranda de Duero (Burgos), y en las ciudades castellanomanchegas de Guadalajara y Cuenca, también en el municipio madrileño de Móstoles.

El origen de la Red de Calor de Soria reside en la central térmica ubicada en el paraje de El Mirón, que alberga tres calderas de biomasa de 7MWt cada una y un cuarto equipo de 2,5MWt, comenzó a suministrar energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) en enero de 2015.

A día de hoy, casi 6.000 viviendas están conectadas a la Red de Calor, 190 comunidades de propietarios y 22 edificios públicos de diferentes administraciones que son: CEIP "Las Pedrizas", CEIP Fuente del Rey, CFIE de Soria, Guardería “Fuente del Rey’,  Residencia Juvenil Gaya Nuño, Residencia Juvenil Antonio Machado, Residencia Duques de Soria, Biblioteca Pública de Soria, Hospital Virgen del Mirón, Hospital Santa Bárbara, Mercado Municipal de Abastos, Escuela Hogar "Madre de las Mercedes", Campo Co “Santo Ángel de la Guarda”, Polideportivo “Las Pedrizas", Polideportivo "San Andrés", Piscina "Ángel Tejedor", Polideportivo Municipal “Los Pajaritos”, Polideportivo "Juventud", Polideportivo "Fuente del Rey", centro de salud “La Milagrosa”, Museo Numantino y la Biblioteca Pública. 

También la iniciativa privada confía en la Red de biomasa para calentarse, así lo hacen el Hotel Alfonso VIII, Hostal La Vitorina, la Asociación de Familiares y Enfermos de “Alzheimer Soria”, el periódico Diario-Heraldo de Soria, la residencia de mayores “Fuente del Rey” y el colegio Santa Teresa de Jesús “Escolapias”.  La Red de Calor de Soria llega a más de 20.000 sorianos entre clientes directos y usuarios de los edificios públicos, contando con la conexión de las instalaciones deportivas.

Ocho de las comunidades propietarios adheridas a la Red de Calor se corresponden con edificios de viviendas de nueva construcción, es decir que se han ahorrado la instalación de un sistema de calefacción con energía fósil apostando por la sostenibilidad que ofrece Red de Calor de Soria.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP