REBI SLU

ACTUALIDAD

Soria tiene la red de calor verde más grande de España, alimentada solo con biomasa y astillas de sus montes

REBI SLU: Soria tiene la red de calor verde más grande de España, alimentada solo con biomasa y astillas de sus montes

La provincia de Soria tiene la red de calor verde más grande de España y está alimentada solo con biomasa y astillas de sus montes. Así lo explica el director ejecutivo de la empresa Recursos de la Biomasa (Rebi), Alberto Gómez, responsable de esta red a la Agencia Ical. 

Un suministro al que se sumarán 2.500 y 3.000 viviendas a lo largo de este invierno. Por ahora, sus clientes son más de 20.000, con 170 comunidades de vecinos, además de varios edificios públicos como los polideportivos, el museo Numantino, el mercado municipal, hoteles, el Hospital del Mirón. Así, desde 2015, han conseguid llega al 60% de la población de Soria. Y es que, explica que, la provincia es una de las ciudades "más preparadas" en España "para abordar una independencia de los combustibles fósiles" para las calefacciones.

Además, su director ejecutivo espera que pronto se pueda conectar el Santa Bárbara de Soria. Alberto Gómez señala que en todas las ciudades en las que trabajan "estamos conectando centros escolares y residencias de ancianos; pero cuesta por que la administración es más lenta respecto a los trámites, aunque lo estamos consiguiendo".

El director ejecutivo de la empresa Rebi ha indicado que las consultas se han disparado desde la crisis energética que sufre Europa, y por "el temor" de un desabastecimiento de gas y unos precios que, en muchas comunidades de vecinos "se multiplican hasta por seis y por siete por las nuevas tarifas de calefacción de gas".

Esta empresa presume de que el ahorro que puede suponer para una viviendaal cambiar del gas a esta energía verde de Rebi puede oscilar entre un 50% y 60%. Si bien, ha señalado que "las tarifas son tan fluctuantes", que actualmente es casi imposible determinarlo con precisión. 

Central Térmica en el polígono Las Casas

Respecto a los planes de futuro, Rebi cuenta ya con una licencia para construir una nueva central en el polígono industrial Las Casas para abastecer de calor y agua caliente sanitaria a las empresas del parque. Esto complementará la infraestructura que tiene la firma en El Mirón. 

La red de calor cuenta ya con 28 kilómetros de tuberías "con doble trayecto que se bifurca en ramales subterráneos para vertebrar el municipio y abastecer a las viviendas objetivo", y es que a central ubicada del Mirón cuenta con 21 megavatios de potencia térmica. 

La nueva central ubicada en Las Casas tendrá unos 7 megavatios de potencia térmica; y su instalación permitirá el acceso a la red de calor al barrio de Los Royales. 

Además de las instalaciones en El Mirón, Rebi realizó un proyecto para hibridar la red de calor de la ciudad con la planta de cogeneración de ciclo combinado de 19 megavatios de la que dispone el Grupo Losán en Soria. 

Este proyecto quiere aprovechar el calor residual y excedentario de la planta de tableros de madera, pero sin la necesidad de implantar nuevas fuentes de combustión ni de aumentar los focos de emisión, para incorporarlo al desarrollo de la red de calor que abastece de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a los usuarios residenciales e institucionales, públicos y privados adheridos al district heating.

 

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP