REBI SLU

ACTUALIDAD

El Grupo Amatex cumple 20 anos y se posiciona líder nacional en su sector

REBI SLU: El Grupo Amatex cumple 20 anos y se posiciona líder nacional en su sector

Ubicada en la Sierra de Cabrejas en la comarca de Pinares de la provincia de Soria, Amatex, la principal empresa del grupo, se dedica a la obtención de madera y posterior transformación en una gran variedad de productos de madera tratada. Cumple veinte años de actividad apostando por el desarrollo de la provincia de Soria y la creación de empleo en la comarca de Pinares a través del aprovechamiento de un recurso tan relevante en Soria como es la madera.

Desde su nacimiento, a principios del año 1997, reveló una clara vocación de convertirse en líder de su sector gracias a la fuerte inversión en I+D+i. De la investigación de mercados, de productos, y de la necesidad de reinventar la empresa cada día para seguir creciendo, en 2011 se gesta el gran proyecto Rebi-Recursos de la Biomasa, que convirtió la debilidad en la que se encontraba la esfera maderera en aquel momento de profunda crisis en una gran oportunidad de negocio. Alberto Gómez Arenas, consejero delegado del Grupo, explica que “es complicado afrontar una demanda un 80 por ciento y adaptarse al mercado, ya habíamos empezado a reinventarnos con los pellets, y después iniciamos los estudios de mercado en Redes de Calor. Lo interesantes es cubrir un modelo de negocio vertical, siempre lo hemos hecho así, desde el origen hasta el servicio al cliente porque cuando solo trabajas una de las etapas cualquier otro se puede interponer y desplazarte”.

Rebi se ha consolidado como líder en España en la promoción, diseño y explotación de redes de calor con biomasa. Su solidez financiera se traduce en el incremento y fortaleza de nuevas líneas de investigación y desarrollo en aras de mejorar la calidad del medio ambiente.

En la actualidad, la Red de Calor con Biomasa que Rebi ha promovido en la ciudad de Soria es la más larga del país con 28 kilómetros. Proporciona energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria a más de 10.000 sorianos desde el 8 de enero de 2015 y continúa su expansión. “A la Red de Soria le quedan tres meses de ejecución, se encuentra al 85 por ciento, y yo quiero pedir disculpas a todos los vecinos que hayan sufrido las obras, es la obra civil más complicada que se ha hecho en Soria, yo estoy muy contento pese a todo de cómo se ha desarrollado, y en poco tiempo solo quedará el buen servicio y las obras se habrán olvidado.

Para ello, desarrollaremos un sorteo para inicios de verano con un premio de entre 20.000 y 30.000 euros para uno de los vecinos de la Red, y entre 15.000 y 20.000 euros para una Comunidad de Vecinos al completo, es la forma de celebrar el fin de la Red de Calor de Soria”. La Red de Calor con Biomasa de Ólvega (Soria) fue la primera que desarrolló la compañía. A continuación el desembarco llegó en Valladolid con la Red de Calor de la Universidad, y ahora le llega el turno a las redes de Aranda de Duero y Guadalajara de inminente construcción. Las prospecciones continúan en ciudades como Móstoles, Alcorcón, Palencia, etc.

Con su nueva planta de astillado y secado de madera en Mombeltrán (Ávila) con una capacidad de producción de más de 80.000 toneladas de astilla clasificada al año y una potencia térmica de secado de 5,5 MW, unida a las plantas de pellet y astilla de las que ya disponía en Cabrejas del Pinar, el Grupo Amatex se ha convertido en líder de producción de combustibles biomásicos para usos térmicos y residenciales en España.

Cuenta con el mayor stock de materia prima de todo el mercado nacional, con la producción de 40.000 toneladas anuales en su planta de Cabrejas, junto a las 80.000 toneladas de astilla que se obtienen en Mombeltrán. A la vez continúa desarrollando todo tipo de trabajos con madera tratada, como viene haciendo desde sus orígenes; más de 12.000 proyectos realizados en todo el panorama nacional como pantallas acústicas, mobiliario urbano, construcciones de madera, vallas, tablero laminado o barreras de seguridad.

El último proyecto del Grupo se denomina VIMO y consiste en el desarrollo de construcción de viviendas modulares compuestas por una estructura de madera ignífuga y antitermitas junto con paneles de madera cemento que certifican su resistencia contra el fuego y las inclemencias meteorológicas. “Este producto responde a más de cuatro años de investigaciones, de pruebas de construcción y de búsqueda del material adecuado además de la aplicación de I+D+i para encontrar el panel de cualidades óptimas en aislante e incombustibilidad”.

Por todo ello, el Grupo Amatex es un referente nacional tanto en productos de madera tratada como en el desarrollo de infraestructuras de redes de calor. El volumen de facturación del grupo en 2016 ascendió a 15,5 millones de euros y sus empresas dan empleo a un centenar de trabajadores directos, a los que hay que sumar el gran número de empleos indirectos vinculados a los trabajos en los montes y a la obra civil. El holding empresarial lo componen, además de Amatex y Rebi, Centrales de Calor con Biomasa de Soria, Centrales de Calor con Biomasa de Castilla-La Mancha, y las sociedades vehículo que dan cobertura a los grandes proyectos en desarrollo como son Red de Calor de Soria, Red de Calor de Aranda y Red de Calor de Guadalajara.

20 CLAVES DE LA RED DE CALOR CON BIOMASA DE SORIA

Una apuesta de Rebi por el desarrollo económico y creación de empleo en una provincia  que sufre una galopante  despoblación

1. Puesta en marcha: 8 de enero de 2015.

2. Inversión total de las dos fases: 18 millones de euros.

3. Longitud total: 28 kilómetros de tubería preaislada.

4. Tanto por ciento de ejecución: 85%

5. Recorrido con partida de la Central Térmica detrás de El Mirón: hospital Virgen del Mirón, zona norte hacia Carretera de Logroño, calles paralelas y perpendiculares, calle Las Casas, cruce hacia calle Doctor Fleming y paseo Santa Bárbara, calle Merineros y adyacentes. Baja hacia la avenida de Valladolid por calle Ávila y Cebollera, continúa por Francisco López de Gómara y alrededores, paseo de San Andrés hacia rotonda Odón Alonso. Toma dirección al instituto Castilla, calle Santa Teresa de Jesús, Manuel Blasco, Santa Luisa de Marillac. Calle Almazán, José Tudela, Ronda Eloy Sanz Villa, Duques de Soria, Venerable Carabantes y Mariano Vicén.

6. Construcción de subestación de rebombeo para la zona sur: estación subterránea colocada en la confluencia de Ronda Eloy Sanz Villa con Santa Luisa de Marillac con dos bombas que mueven 1.200 metros cúbicos de agua.

7. Número de comunidades adheridas: 120

8. Edificios públicos conectados: colegios, centros de salud, instalaciones deportivas y de multiactividad, la Biblioteca Municipal, el Museo Numantino y el Mercado Municipal.

9. Número de usuarios que disfrutan de la Red: 10.000 sorianos.

10. Impacto social: La Red de Calor de Soria es creación de empleo en la provincia de España más despoblada. Una apuesta por fijar población aprovechando los recursos forestales de Soria. Una referencia de modelo urbano sostenible. Implicación de la ciudadanía en el compromiso del cuidado medioambiental. Revulsivo económico, social y cultural que mejora la calidad de vida. Vanguardia tecnológica. Información y formación de los ciudadanos en el uso de energías renovables. Un modelo a replicar en nuevos lugares de destino.

11. Número de puestos de trabajo creados en Soria: 150 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos de obra civil y limpieza de montes.

12. Soria ha triplicado el número de Certificados de Eficiencia Energética en los últimos dos años gracias a la Red: Las instalaciones conectadas acceden a subvenciones de mejora de la eficiencia de las administraciones con facilidad por el simple hecho de incorporar energía térmica.

13. Soria genera 15 millones de toneladas de biomasa al año, que equivale a 300.000 toneladas de petróleo, es el 20% del potencial de Castilla y León, que son 75 millones de toneladas anuales.

14. Consumo de astilla de la central: 20.000 toneladas al año.

15. Temperatura a la que circula el agua por los tubos soterrados: 90ºC.

16. Pérdida energética: <2% en toda la Red.

17. Potencia de las tres calderas de biomasa:  3 calderas de 7.000 kW térmicos.

18. Red de fibra óptica paralela: primera Red de Calor en España que conecta

a todos sus clientes a través de fibra óptica.

19. Centro de control 24 horas: para atención de alarmas o emergencias,  optimización del funcionamiento de la Red, detección precoz de averías.

20. La central de calor más energéticamente eficiente del país: aumentando el rendimiento de las calderas y el del conjunto de la instalación con un nuevo depósito de 5.000 m3 y una Máquina de Absorción de 2.000 kW que reduce al mínimo la salida de humos al exterior recuperando el calor que se expulsa por las chimeneas.

 

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP