REBI SLU

ACTUALIDAD

La Red de Calor de Aranda y la planta de cogeneración de Michelin llegan a un acuerdo de colaboración

REBI SLU: La Red de Calor de Aranda y la planta de cogeneración de Michelin llegan a un acuerdo de colaboración

La empresa Rebi, promotora de la Red de Calor de Aranda de Duero, ha llegado a un acuerdo para que el proyecto de biomasa pueda aprovechar el calor de la central de cogeneración que se encuentra ubicada en la planta industrial de Michelin.

El calor resultante se conducirá a través de la Red de Calor para que pueda ser utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de los vecinos de Aranda de Duero. Michelin es el principal cliente de la central de cogeneración de Energy Works Aranda y es de tipo ciclo combinado gas-vapor que genera electricidad que vierte a la Red Eléctrica mediante una turbina de gas y dos de vapor a diferente presión. Disponen de capacidad para abastecer de vapor saturado a Michelin para que pueda ser utilizado dentro de sus procesos de fabricación de neumáticos en la factoría.

El fin para el que se realiza la conexión a la Red de Calor con Biomasa está relacionado con el aprovechamiento de la capacidad de reserva de producción de vapor saturado en la etapa de baja presión. El calor residual o excedente de producción de una industria pesada en aplicaciones residenciales redunda en un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos y el cuidado y respeto del medio ambiente por reducción de emisión de contaminantes.

Este acuerdo de colaboración es un ejemplo de hibridación y aprovechamiento eficiente a gran nivel que solo se puede realizar en ciudades que cuentan con redes de calor urbanas, que permiten la integración de diferentes fuentes de energía térmica.

Avance de la Red de Calor con Biomasa de Aranda

La Red de Calor de Aranda de Duero avanza según la programación de obra en su desarrollo por la ciudad. Recientemente se han incorporado nuevos clientes a la red de distribución de energía térmica de biomasa en el área del Montecillo y ya suman más de 300. Paralelamente continúan también a buen ritmo las canalizaciones donde la empresa promotora Rebi introduce los tubos preaislados por los que circula agua caliente a 90 grados centígrados. Una red que se diseña según el interés de las comunidades de propietarios que quieran formar parte del nuevo servicio de abastecimiento de energía verde procedente de la biomasa.

Con los clientes actualmente contratados, la Red de Calor de Aranda evitará 525 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Teniendo en cuenta la buena acogida que está teniendo el proyecto por parte de los arandinos, la empresa pretende llegar a finales de este año a 4.000 toneladas de CO2 evitadas y a superar las 8.000 toneladas a lo largo de 2020.

Consulta información adicional o explora nuestro mapa ( )

NUESTRAS REDES DE CALOR

TOP